• Jr. Juan Pazos 105 – Alt. Cdra. 3 de la Av. Bolognesi – Barranco – Lima – Peru
  • T: (51-1) 247 3067 Fax:(51-1) 477 9727
  • contacto@sumbi.org.pe
In noticias

Municipalidad de San Juan de Miraflores – Agentes de Protección Infantil Comunitaria

Durante Setiembre del 2017, el Programa Entrelazos realizó la capacitación en la metodología GIPI, Grupos Impulsores de Protección Infantil a subgerentes y promotores de campo de 3 Subgerencias de la Municipalidad de San Juan de Miraflores y a funcionarios de la DEMUNA. Gracias al convenio con el Municipio, Entrelazos ha realizado 4 sesiones de capacitación en protección infantil comunitaria con enfoque participativo .

A lo largo de las sesiones se abordaron temas como:

  • La Mirada de la Infancia desde el adulto, la importancia de la protección infantil para el desarrollo de los niños/as donde se identificaron actores, entidades y sistemas relacionados a la protección de la infancia y los participantes se reconocieron a sí mismos como agentes vinculados a la protección infantil.
  • Diagnóstico comunitario participativo, principios para su ejecución: elaboraron un documento diagnóstico a través de un mapa comunitario, identificando zonas y actores relacionados a factores de riesgo y protección del niño en la comunidad.
  • La Animación Sociocultural y el Juego en la Promoción de la Protección Infantil donde reconocieron el juego como herramienta para fomentar la protección infantil y realizaron un plan de acción cuyo objetivo fue recuperar los juegos tradicionales e integrar a la familia.

Para culminar se abordó el tema Placemaking y Protección Infantil Comunitaria, donde los participantes diseñaron maquetas de espacios de juego con materiales sencillos y reconocieron que se pueden generar espacios de juego con elementos de la misma comunidad, sin necesidad de contar con grandes presupuestos.

Estas actividades han despertado en los participantes su servicio como agentes de protección infantil y los ha motivado a crear una jornada de juego, a realizarse en las siguientes semanas en el A.A H.H Nueva Rinconada de SJM.