• Jr. Juan Pazos 105 – Alt. Cdra. 3 de la Av. Bolognesi – Barranco – Lima – Peru
  • T: (51-1) 247 3067 Fax:(51-1) 477 9727
  • contacto@sumbi.org.pe
In noticias

GIF en Santa Cecilia – San Juan de Miraflores , replicando mejores familias

En el marco del convenio firmado entre la Municipalidad de San Juan de Miraflores y el programa Entrelazos de Sumbi, se viene trabajando en las inmediaciones del Parque Santa Cecilia en la implementación de acciones para la mejora de las condiciones de los niños/as y familias a través de las diversas estrategias que Entrelazos maneja.

Luego de realizado el diagnóstico comunitario y como parte del plan de acción previsto por Entrelazos y la comunidad se ha desarrollado la transferencia metodológica en los Grupos de Interaprendizaje Familiar GIF, metodología que busca mejorar las capacidades parentales de las madres/padres/cuidadores para la adecuada crianza y desarrollo de sus hijos/as.

Esta capacitación iniciada el 27 de mayo contó con la participación de miembros de la junta directiva del Parque Santa Cecilia, juntas de Seguridad Ciudadana, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Perú, funcionarias de la DEMUNA y docentes de Instituciones educativas, los cuales se capacitaron en los 06 módulos de las 03 sesiones de la metodológica GIF. Fueron 10 los participantes que culminaron satisfactoriamente la transferencia metodológica y se comprometieron a replicar la capacitación dentro de sus instituciones de trabajo y a otros grupos de vecinos.

Analí Huamán responsable de la DEMUNA de SJM mencionó: …“ con esta capacitación y la integración con la comunidad hacemos que hayan lazos mucho más fuerte entre los niños y los padres y asi podemos organizarnos mejor para el bien de nuestros niños …Yo tengo el privilegio, como jefa de la DEMUNA, de ir a diferentes instituciones u organizaciones desde organizaciones de vasos de leche, comedores populares, hasta docentes calificados en instituciones educativas. Lo aplicado aquí lo voy a poder llevar a estos grupos humanos para que ellos también hagan el efecto multiplicador y lo apliquen también a sus familias.“

La Junta Vecinal del Parque de Santa Cecilia fue sugerida por el Municipio de San Juan de Miraflores SJM a mérito del gran trabajo que vienen desarrollando a lo largo del tiempo. Esta comunidad que habita en la Zona A de la urbanización San Juan de Miraflores se caracteriza por organizar, desde sus inicios, actividades comunitarias a favor de la mejora de su parque Santa Cecilia. Con el tiempo, las generaciones siguientes fueron tomando la batuta en la organización del parque, incorporándose a las Juntas de Seguridad Ciudadana debido a la creciente ola de delincuencia y drogadicción en la zona. Actualmente sus actividades ya no solo se limitan a mejorar el espacio físico sino a trabajar en temas de prevención de la delincuencia y drogadicción a través de actividades culturales, manteniendo activa la participación de la comunidad.

Entrelazos viene fortaleciendo el trabajo que realizan ampliando su enfoque familiar y comunitario, acompañándolos con actividades de juego y otras estrategias programadas dentro del plan de acción, que buscan colocar a los niños y niñas como prioridad en su comunidad.