• Jr. Juan Pazos 105 – Alt. Cdra. 3 de la Av. Bolognesi – Barranco – Lima – Peru
  • T: (51-1) 247 3067 Fax:(51-1) 477 9727
  • contacto@sumbi.org.pe
In noticias

INAUGURACIÓN LUDOTECAS PARA LA REGULACIÓN EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN CUATRO LOCALES INFANTILES MUNICIPALES

Sumbi y la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima Metropolitana (La División de Asistencia Materno Infantil DAMI) inauguraron  cuatro “Ludotecas para la Regulación Emocional“ el día 24 de Setiembre en los centros municipales infantiles (CIMs) Niña María (Cercado de Lima), Ramón Castilla (segundo piso del Mercado Central), Mercedarias (Barrios Altos) y el COMAIN beneficiando a más de 400 niños y niñas.

Las Ludotecas para la regulación emocional son un espacio de protección donde los niño/as, mediante el juego y la interacción con pares, tienen la oportunidad de favorecer su desarrollo socio emocional aumentando su grado de bienestar y autoestima. Estas ludotecas tienen por objetivo que los niño/as jueguen  sin embargo impactarán especialmente en los niños/as que viven en situación de riesgo psicosocial. La ludoteca para la regulación emocional propone que a través del juego el niño/a pueda comenzar un proceso de autorreparación, y trabajar poco a poco y libremente sus miedos, angustias, culpas, gestión de emociones y de pensamientos, agresividad y frustraciones desarrollando su capacidad resiliente.

Siendo el juego una necesidad y un derecho de todo niño/a y la manera através de la cual los niño/as aprenden las tareas más importantes de la infancia, esta ludoteca ofrece diversas maneras de juego a través de movimientos, estiramientos, de imitación, de dramatizaciones con títeres, expresividad, creación de personajes, historias o dibujos que favorecen la armonía emocional, juegos cooperativos y competitivos, aprendizaje de la relajación y la respiración para tranquilizarse; todo ello en un ambiente lúdico y no dirigido, más bien provocador del juego y la interacción empática.

Las Ludotecas para la Regulación Emocional han sido diseñadas e implementadas por SUMBI  dentro del marco del Proyecto Ciudades Protectoras de la Infancia financiado por AACID y bajo la asesoría técnica de FAD. La transferencia de estas 4 ludotecas sumadas a otras 8 ludotecas que se han implementado en los Centros de Emergencia Mujer del MIMP, ha sido acompañada por un programa de capacitación dirigido al personal que tiene a su cargo a los niños/as en ludotecas, tales como promotoras y cuidadoras. Actualmente se realiza el acompañamiento a través del Programa Entrelazos – SUMBI gracias al apoyo de la  fundación Bernard van Leer.

La inversión total destinada al diseño e implementación de las once ludotecas es de S/. 150, 000 nuevos soles siendo el costo  aproximado de S/.14,000 nuevos soles  por ludoteca.

Se espera que esta innovadora propuesta se expanda de manera que se generen cada vez más espacios protectores de los niños/as através del juego.

Leave a Reply

Send Us Message

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>