• Jr. Juan Pazos 105 – Alt. Cdra. 3 de la Av. Bolognesi – Barranco – Lima – Peru
  • T: (51-1) 247 3067 Fax:(51-1) 477 9727
  • contacto@sumbi.org.pe
In noticias

Los guardianes del Parque: Niños y niñas de Jardín Primavera

En el marco del trabajo que viene realizando el Programa Entrelazos con el AA HH Jardín Primavera y gracias al apoyo de los alumnos/as de la maestría de Psicología Comunitaria de la PUCP, se viene desarrollando, desde el mes de mayo, una estrategia de juego libre e investigación acción participativa con los niños/as de la comunidad que está teniendo resultados muy positivos.

 Esta estrategia gira alrededor del Parque Infantil Virgen de Fátima, implementado por SUMBI en el 2015, propone jornadas de juego cada sábado de 4 a 6 pm con dinámicas abiertas, donde los mismos niños/as deciden lo que quieren jugar y ponen las reglas, permitiéndoles así crear y construir sus relaciones.

 En las jornadas se ha explorado con juegos tradicionales como Matagente, Carreras a Cuestas, Mundo, Fútbol, y las distintas propuestas que han emergido desde las mismas voces de los niños/as. Si bien el juego en sí mismo es la mejor manera de conocer y compartir con los niños/as, este espacio se ha convertido también en un espacio para que ellos se sientan escuchados, inicien el diálogo, e intercambien opiniones sobre su espacio de juego y comunidad.  La presencia de los padres, madres y cuidadores que se han ido acercando e incorporando en las últimas sesiones, contribuye a un intercambio más diverso.

 A lo largo de las reuniones los niños/as se organizaron naturalmente y decidieron realizar acciones a favor de su parque. Su primer objetivo ha sido realizar una jornada de limpieza. Para ello han desarrollado una campaña donde elaboraron carteles para convocar e invitar a las madres, padres y vecinos a participar de la jornada de limpieza.  

 La jornada de limpieza, realizada el 25 de junio, contó con la presencia de más de 20 niños/asmiembros de la Junta Directiva, y algunos padres de familia. Los adultos reconocieron el gran trabajo realizado por los niños/asponiéndolos como ejemplo de organización y contribución en la mejora de su espacio de juegoLos niños/as están muy contentos por la iniciativa creada y de haber contado con la comunidad para la limpieza de un espacio que fue creado para ellos/as y que están haciendo cada vez más suyo.

    

  

Fotos Daniela Yañez y Lito García