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Ludotecas SUMBI validadas por la Universidad de Sevilla

Desde setiembre del 2017, estudiantes de las maestrías en Familia y Mediación, Psicología General Sanitaria e Intervención Socio Comunitaria de la Universidad de Sevilla han venido desarrollando un estudio de evaluación y validación del uso de las ludotecas implementadas por Entrelazos - SUMBI en los Centros de Emergencia Mujer CEM. El estudio sistematiza y caracteriza el uso de las ludotecas y brinda una primera medición del impacto socioemocional en la población infantil que acude a este servicio, visibilizando la acción de las ludotecarias y de las ludotecas de los CEM, como un contexto donde los niños y niñas pueden mejorar su estado emocional y aumentar su resiliencia ante situaciones de riesgo y maltrato. El buen uso de este espacio contribuye a que no se produzca una re victimización del menor en el transcurso de la atención al usuario/a que acude al CEM. Se aplicó la Ficha de Observación a 394 niñas y niños de las 7 ludotecas en los CEM de San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, Lima cercado, Puente Piedra, Villa el Salvador y La Molina. Entre los hallazgos destacan:
  • 54,8% de los niños que acuden a las ludotecas han sido víctimas de violencia
  • 68% tienen entre 0 y 7 años.
  • 2% de visitas a las ludotecas son de niñas
  • 52,8% prefiere jugar con “bloques de construcción”; 32%, con la pelota.
  • 74% acuden a la ludoteca por primera vez; 21,2% realizan visitas de seguimiento, llegando a un máximo de cuatro visitas.
Así mismo se ha podido medir a través del banner de emociones el cambio emocional producido durante la estancia de los niños en la ludoteca. El 63% de los niños expresa alegría al salir de la ludoteca.   La investigación además brindó capacitaciones a las ludotecarias y la adaptación de la Ficha de Observación, contribuyendo a que las ludotecarias puedan ahora identificar signos de conductas de riesgo y recoger información relevante de cada niño/a. De este modo, las profesionales de la ludoteca se convierten en agentes clave para la atención a los niños y niñas en condiciones vulnerables y de riesgo, así como en la prevención del maltrato infantil. Con este trabajo se fortalecerá su capacidad de detectar posibles casos de violencia en los menores durante la estancia de estos en la ludoteca y apoyar a las/os psicólogas/os en su detección y derivación de casos.