• Jr. Juan Pazos 105 – Alt. Cdra. 3 de la Av. Bolognesi – Barranco – Lima – Peru
  • T: (51-1) 247 3067 Fax:(51-1) 477 9727
  • contacto@sumbi.org.pe
In noticias

MIMP E INABIF FORTALECEN SUS CAPACIDADES EN ENFOQUES, NORMATIVIDAD Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE CUIDADO DIURNO

El día 16 de Marzo del 2016 el programa Entrelazos de SUMBI llevó a cabo la tercera capacitación técnica sobre enfoques, normatividad y calidad de los servicios de cuidado diurno SCD dirigida a funcionarios de la Dirección General de Familia y Comunidad DGFC del MIMP y el INABIF.

La asistencia técnica brindada por SUMBI en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la DGFC del MIMP culmina hoy su primera fase capacitando a más de 30 funcionarios de dichos servicios.

La capacitación buscó incidir en los enfoques, definiciones y análisis sobre la oferta y demanda de los SCD, una revisión sobre la normatividad existente alrededor del tema, posibilidades y limitaciones, análisis y reflexión participativa sobre los criterios de calidad. Los participantes lograron encontrar consenso sobre los temas planteados a través de la metodología de reflexión- acción desarrollada por SUMBI buscando mejorar y fortalecer los Servicios Institucionales de Cuidado Infantil liderados por el MIMP y contribuyendo al re diseño de sus servicios en el caso de UDIF – INABIF

Para estos talleres se contó con la intervención de expertos en las diferentes temáticas: Carmen Vásquez de Velasco, asesora especializada en políticas de infancia, Margarita Días – Especialista en Derechos Humanos y Políticas de Género , Vanesa Lainez, Coordinadora del Programa Entrelazos de SUMBI los cuales expusieron,   intercambiaron y reflexionaron con los funcionarios.

Esta primera fase de asistencia técnica culminó con la entrega de la constancia de participación y el compromiso de todos los funcionarios en mejorar sus servicios por el cuidado y protección infantil.

 

 

Testimonio de Liliana Vega Segoín

Directora de la Unidad de Desarrollo Integral de la Familia UDIF-INABIF

Esta revisión mas amplia a los enfoques, a la normativa que está tan presente en nuestros distintos instrumentos y a la calidad, son temas muy relevantes para nosotros que estamos en un proceso de análisis y re diseño de nuestros servicios. Tener un panorama más amplio que apunta a tener la construcción de un sistema ha sido un pantallazo que ubica lo que nosotros venimos haciendo no solo en un contexto más amplio, sino también en una perspectiva.. Valoramos bastante que instituciones especializadas como SUMBI puedan interactuar con nosotros en un plano de horizontalidad permitiendo el espacio de dialogo y nutrirnos mutuamente

 Nosotros en este momento, desde hace un año estamos trabajando en el re diseño de nuestros servicios . Lo que nosotros vamos a hacer en lo inmediato es recoger todo lo que hemos trabajado e incorporarlo como insumos dentro de nuestro proceso de reflexión y conclusión porque vamos a proponer al ministerio como se van a configurar los servicios en adelante. Todo el material que hemos trabajado con uds. nos alimenta para esta decisión y eso es algo que lo vamos a concluir en los próximos dos meses.