• Jr. Juan Pazos 105 – Alt. Cdra. 3 de la Av. Bolognesi – Barranco – Lima – Peru
  • T: (51-1) 247 3067 Fax:(51-1) 477 9727
  • contacto@sumbi.org.pe
In noticias

NIÑOS Y NIÑAS MÁS FELICES EN LA TEORÍA Y EN LA PRÁCTICA – GRUPOS DE INTERAPRENDIZAJE FAMILIAR

Una metodología que se expande en los servicios municipales

Frente a los factores de riesgo y violencia en los que nos encontramos inmersos en la cuidad, las escasas condiciones en las viven muchas familias y la falta de espacios protectores de la infancia y de la familia nace La metodología GIF una propuesta alternativa e innovadora a las escuelas de padres que busca brindar protección a las familias fortaleciendo sus vínculos y mejorando sus prácticas de crianza.

El programa Entrelazos de Sumbi en convenio con la Municipalidad Metropolitana de Lima MML através del Programa Fortaleciendo Lazos Familiares por la Infancia de los Centros Infantiles Municipales de la mano de la División de Asistencia Materno Infantil -DAMI- que conforma la Sub gerencia de Bienestar Social viene ejecutando los Grupos de Inter aprendizaje GIF una propuesta personalizada y basada en el aprendizaje del adulto diseñada para trabajar con grupos de madres, padres y cuidadores ayudándolos a mejorar sus prácticas de crianza y a tomar conciencia sobre el valor de la familia como espacio esencial para el desarrollo integral de los niños y niñas.

La metodología GIF propone que sean las madres y padres los protagonistas del cambio ya que son ellos mismos los que intercambian conocimientos, acogen las diversas preocupaciones del día a día, se escuchan activamente y sobre todo se brindan apoyo. Esta metodología motiva poco a poco a las madres, padres y cuidadores a ir mejorando las condiciones socioafectivas con sus hijos e hijas dentro de sus hogares, de esta manera le devuelve a los padres su rol protagónico y principal en la protección de los niños y niñas en la familia.

Tras el convenio con la MML hemos conseguido los siguentes logros:

  • Capacitar a más de 60 personas entre funcionarios municipales y profesionales de la MML, donde participaron psicólogos, abogados, tutores, asesores familiares, administradores, trabajadores sociales, coordinadores, etc
  • Llevar a cabo más de 50 reuniones GIF en tres Cunas Municipales de Niña María, Ramón Castilla y Mercedarias
  • Llegar a alrededor de 60 familias beneficiarias las cuales ahora manejan nuevas herramientas y pautas de crianza para una mejor relación con sus hijos e hijas
  • Llegar a más de 160 niños y niñas que ahora van a recibir mayor protección y cuidado de sus madres y padres
  • Ser parte del plan de trabajo de los Centros Infantiles Municipales gracias a la gran acogida y satisfacción que han manifestado los padres y madres de familia participantes.

Este año nuestro reto es afianzar el trabajo que venimos desarrollando, llegar a más instituciones y a más familias donde los niños y niñas puedan ser criados con amor y respeto en teoría y práctica con el fin de mejorar sus condiciones familiares y que esto les permita un desarrollo infantil feliz y saludable.

Testimonio de Rosshari y Mafer, una familia GIF
Después de haber asistido a las reuniones GIF del Centro de Cuidado Infantil “Mercedarias”, Rosshary se siente orgullosa de cómo ejerce su rol de madre y Mafer es una niña cada vez más libre y segura. Esta joven madre nos cuenta que con la ayuda del GIF ha aprendido a entender a su hija “yo no sabía que con una rabieta me quería decir algo, esas cosas yo no sabía”: y ha sobrepasado el momento dificil de su separación “con la fuerza que le pusimos Mafer, yo y el GIF, la hicimos”.

Leave a Reply

Send Us Message

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>