• Jr. Juan Pazos 105 – Alt. Cdra. 3 de la Av. Bolognesi – Barranco – Lima – Peru
  • T: (51-1) 247 3067 Fax:(51-1) 477 9727
  • contacto@sumbi.org.pe

Programa entrelazos

El programa ENTRELAZOS parte de la idea de que la familia es la principal protagonista de la solución de los problemas de violencia en el hogar. Lo mismo ocurre en el ámbito comunitario, donde los vecinos tienen la primera y última palabra como protagonistas y motor de su propio proceso de desarrollo. Para ello, ENTRELAZOS propone acciones basadas en modelos participativos de intervención que permitan fortalecer los roles parentales y las capacidades familiares en crianza, socialización y medidas comunitarias de protección de la primera infancia, con el fin de disminuir y atender las situaciones de violencia familiar y maltrato infantil en zonas urbanas de alto riesgo psicosocial.

Tras una primera fase piloto llevada a cabo entre 2013 y 2015 en el Cercado de Lima, el programa se encuentra actualmente en una fase de transición que va a permitir su expansión a nuevas zonas de Lima Metropolitana y a regiones.

Antecedentes

El Programa Entrelazos se concibe a raíz de un primer diagnóstico realizado en junio de 2011 el cual analiza la situación de los servicios municipales de atención a la Primera Infancia de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Como resultado de este estudio se detecta un vacío entre la oferta de los servicios sociales municipales de atención a la Primera Infancia y la demanda y expectativas de la población.

Es de este modo que, considerando que la brecha social determina desde el mismo hogar una notable limitación de las condiciones en las que deberían desarrollarse los niños y niñas para poder ejercer plenamente sus derechos y alcanzar sus potencialidades para un adecuado desarrollo integral, se decide llevar a cabo un diagnóstico más amplio (se encuestaron a 621 familias) que permita obtener insumos e información de calidad para actualizar los programas de protección y atención existentes y mejorar la calidad y los niveles de articulación de los servicios potenciando además el acceso de las familias.

A lo largo del 2012 SUMBI lleva a cabo el estudio Diagnóstico de Condiciones en el Hogar para el Cuidado y Protección de la Infancia en el Cercado de Lima con el fin de obtener información sustancial sobre la situación integral de la primera infancia que evidencie las situaciones de riesgo psicosocial que afectan a los niños y niñas. Un diagnóstico de esta naturaleza y la data confiable que se emana del mismo, contribuye a poder dimensionar la situación real de la población con la que se va a trabajar, lo que permite tanto a los servicios sociales municipales como al programa ENTRELAZOS, actuar pertinentemente.

Del Diagnóstico de Condiciones en el Hogar se desprende, por un lado, la carencia de lugares protectores para la infancia y de espacios de recreación infantil en la comunidad, y se subraya la falta de mecanismos específicos para proteger a los niños y niñas frente a las problemáticas identificadas a nivel comunitario como son el abandono de los niños, la violencia y vulneración de derechos, entre otros. Por otro lado se identifica como capital social comunitario, el liderazgo de las juntas vecinales, los comedores populares, Vaso de Leche y organizaciones deportivas y culturales, así como el potencial que tienen las redes de mujeres no organizadas formalmente.

Asimismo se detecta una alta incidencia de violencia familiar en los hogares debido a la aceptación de la violencia física y psicosocial como modo de corrección o de disciplina de las conductas de los niños y niñas por parte de los padres, las madres o cuidadores principales en la cotidianidad familiar. Agravado por un contexto de pobreza, hacinamiento y riesgo psicosocial, las familias objeto del estudio evidenciaron un alto historial de violencia familiar en su propia historia infantil, lo cual sumado a una concepción de niñez y de parentalidad inadecuadas y a un deficitario conocimiento sobre las necesidades del desarrollo infantil generan un entorno de vulnerabilidad social que sobrepasa el hogar.
Toda la información obtenida con el Diagnóstico de Condiciones en el Hogar sirve actualmente como línea de base del proyecto ENTRELAZOS.

Ejecución

El PROGRAMA ENTRELAZOS surge, por lo tanto, con el objetivo de mejorar las condiciones familiares y sociales de niños y niñas de 0 meses a 11 años de zonas urbanas de alto riesgo psicosocial. Esto lo consigue mediante la generación de mecanismos de cuidado y de protección a nivel familiar y comunitario que optimizan estas condiciones socio afectivas necesarias para su adecuado desarrollo integral.

ENTRELAZOS da sus inicios en el Cercado de Lima con fecha 17 de diciembre de 2012, con una fase piloto que se desarrolla específicamente con intervenciones en la Margen Izquierda del Río Rímac, Barrios Altos y Manzanilla.
Esta primera etapa, que culminó el 31 de mayo de 2015, ha permitido construir y validar procesos y metodologías de intervención. Actualmente ENTRELAZOS se encuentra en el salto hacia su fase II de implantación y escalamiento de la propuesta a nivel nacional. Caracterizado por su énfasis en un enfoque de desarrollo local urbano, el Programa ENTRELAZOS se está consolidando como medida de prevención de la violencia, de protección integral a la infancia y de fortalecimiento familiar, sin dejar de lado sus bases como son la participación protagónica de todos los involucrados –niños, niñas, sus familias y sus comunidades- y un trabajo estrecho con las diferentes instancias de gobierno como mecanismo de incidencia y de sostenibilidad.

Actualmente ENTRELAZOS se encuentra en una etapa de formulación que va a permitir definir y concretar su alcance en su fase II. Mientras tanto se continúa trabajando en la optimización de los recursos ya generados y validados por el Programa, en la mejora de los mecanismos de evaluación de impacto y se alinean los componentes de la propuesta a las exigencias propias de las herramientas estatales al mismo tiempo que se consolidan sus alianzas estratégicas.
Los principales ejes de intervención de ENTRELAZOS se pueden resumir en las siguientes líneas de trabajo:

  • Prevención y atención frente a la violencia familiar y el maltrato infantil, mediante protocolos desarrollados participativamente con los centros infantiles municipales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, CEM, DEMUNAS, IIEE.
  • Sistematización de las acciones ligadas a las estrategias de ludotecas con enfoque de juego, regulación emocional y resiliencia.
  • Estrategias de protección a la infancia desarrolladas a partir de planes de acción comunitarios, que incluyen la construcción de parques infantiles, instalación de centros de recursos comunitarios para la crianza infantil (CRI CRI), señalización de situaciones de riesgo y espacios protectores, entre algunas de las medidas protectoras que cada grupo impulsor comunitario para la protección infantil elige para su comunidad de vecinos.
  • Transferencia de metodologías a través de talleres de capacitación a funcionarios públicos.
  • Jornadas de animación sociocultural (ASC) como estrategia de sensibilización y movilización social sobre los temas de violencia y promoción del cuidado y protección de la infancia a través de juegos tradicionales, teatro, y otras disciplinas lúdico-creativas en espacios públicos, entre otros.

Ciudades protectoras de la infancia

Las niñas y niños de 0 a 11 años en zonas de pobreza o de hacinamiento de Lima están creciendo y desarrollándose en constante riesgo psicosocial en sus comunidades por la violencia social, delincuencia, venta de drogas o prostitución y el limitado acceso a servicios de protección, como son centros de día (en Perú solo existe oferta de cuidado diurno para niños de 0 a 5 años en zonas rurales).

En sus hogares sus padres y madres no reconocen la infancia como etapa fundamental de sus vidas (entorno al 20% considera que se es niño/a hasta los 8 años), el 27 % usan el castigo como forma de corrección y un 46.5% de las madres no están disponibles afectivamente para ellos/as. El historial de violencia en la familia es evidente, el 44.2% de los niños han sido víctimas de violencia en el hogar y el 59% de los padres, madres o cuidadores/as recibieron algún tipo de maltrato.

Los padres y madres no cuentan con servicios de orientación o consejería que les permita desarrollar sus capacidades de protección de sus hijos e hijas.
Por ello, el proyecto busca fortalecer el rol y capacidades de la Municipalidad de Lima y el Ministerio de la mujer y Poblaciones Vulnerables MIMP como gestores de los servicios sociales, en la protección de la infancia en riesgo psico social y vulnerabilidad, articulando su trabajo con un distrito de Lima en la ejecución y validación de mecanismos innovadores de cuidado, atención y protección de la infancia con participación activa de la comunidad, las autoridades y funcionariado de los servicios sociales municipales.

Los resultados del proyecto buscan visibilizar los lugares de riesgo y de protección en la comunidad, establecer un plan de vigilancia y promoción de los derechos de las niñas y niños en la comunidad, contribuir a la reflexión de las familias sobre los factores de riesgo y de protección (con campañas de animación socio cultural y difusión de la situación), generar mecanismos y protocolos normativos que permitan ampliar y mejorar la cobertura existente y brindar propuestas técnicas y metodológicas para los servicios sociales que permitan la protección de la infancia en la familia y la comunidad.

Yo disfruto de ser papá

yo-disfruto-papa-logo

Este proyecto se basa en los resultados de dos estudios elaborados por SUMBI: el estudio exploratorio de la participación del varón en la crianza de la primera infancia con análisis de género, desarrollado para Plan Internacional en el 2013; y el estudio de condiciones en el hogar para la crianza infantil y prevención de la violencia, auspiciado por la fundación Bernard van Leer en el 2012.

Con una metodología participativa, a través de consultas a padres, madres, adolescentes y líderes comunitarios, el estudio exploratorio de la participación del varón en la crianza de la primera infancia muestra que se percibe a la madre como más cercana en comparación al padre, los padres varones no se reconocen como seres afectuosos y no suelen mantener comunicación con sus hijos por estar generalmente ausentes.

A partir de este estudio se llegaron a identificar factores que potencian y limitan la participación del varón en la crianza de los niños, siendo, por ejemplo, la edad en que se asume la paternidad, la inmadurez, el desconocimiento de cómo ser padres, la falta de estudios, condiciones económicas, etc. algunos factores que condicionan cómo se asume la paternidad y la incidencia de violencia familiar. A través del estudio se evidenciaron diferentes hipótesis:

    • Un débil vínculo afectivo en la infacia entre papá e hijo dificulta la comunicación entre ellos en la adolescencia.
    • Los roles de padres y madres aún se definen bajo concepciones sexistas en las que son las mujeres quienes están a cargo de las tareas cotidianas del hogar y los varones llevan la responsabilidad de la manutención de la familia, lo que limita las potencialidades laborales de las mujeres y reprime las afectivas de los varones. De esta manera se limita la participación de los varones en la crianza de sus hijos, obligándolos a ser exclusivamente proveedores materiales.
    • La Falta de modelos o referentes parentales positivos en el ámbito familiar y de la sociedad, la paternidad se entiende como una responsabilidad casi obligada y se define a los padres como aquellos que corrigen o definen las normas en el hogar.

Los jóvenes y adolescentes entrevistados mostraron su inconformidad con el desempeño actual de sus padres, lo que muestra que el cambio social está ocurriendo y creemos que necesitan espacios y herramientas para fortalecer y acompañar el rol de papás participativos en la crainza de sus hijos.

El proyecto se lleva a cabo en la comunidad de Barrios Altos (zona de alto riesgo psicosocial y violencia famliar), donde interviene el proyecto Entrelazos con un trabajo transversal donde hemos introducido el enfoque de masculinidades y paternidad dedicando un módulo de reflexión acción en los Grupos de Interaprendizaje Familiar GIF.

La construcción del los perfiles de paternidades se han desarrollado a partir de los talleres de reflexión- acción de los participantes y nos ha permitido construir una herramienta para evaluar objetivamente el rol de un papá activo a partir de una lista de chequeo.

La campaña de comunicación Yo disfruto de Ser Papá basada en los resultados del estudio y de los talleres para la construcción de los perfiles de paternidades, refuerza las estrategias directas de trabajo con familias a través de animaciones socio culturales donde se promueven los espacios de encuentro entre papás e hijos y el fortalecimiento de su vínculo a través del juego y el tiempo de dedicación exclusiva. La campaña ha incluido la creación del facebook Yo Disfruto de ser Papá que tiene por objetivo identificar perfiles de papás activos, compartir información útil y generar dialogo e intercambio entre los papás.