• Jr. Juan Pazos 105 – Alt. Cdra. 3 de la Av. Bolognesi – Barranco – Lima – Peru
  • T: (51-1) 247 3067 Fax:(51-1) 477 9727
  • contacto@sumbi.org.pe
In noticias

SUMBI BRINDA APOYO SOCIOEMOCIONAL A NIÑOS Y NIÑAS AFECTADOS POR EL DESASTRE

La protección integral de los niños y niñas es de suma importancia en este momento de desastre natural que atraviesa el país. Ellos/ellas  viven la situación como cualquier adulto, pero sin poder comprenderlo todo, observado el estrés o angustia de sus padres y madres, sin tener respuesta a sus interrogantes (así sean no verbales), siendo testigos silenciosos de un drama que puede agudizarse si no se atiende a tiempo.

En el marco del trabajo de transferencia metodológica que el Programa Entrelazos de SUMBI brinda a la Municipalidad de Comas, el día sábado 08 de Abril del 2017 el equipo de SUMBI (proyecto SAMI, programa Entrelazos y Centro de Cuidado Infantil Pedro de Osma y Pardo CCI) con la colaboración de la DEMUNA de Comas y la ayuda de diversos voluntarios, realizaron una actividad humanitaria a favor de los niños/as afectados por el desastre, en la Margen Izquierda del Río Chillón – Comas.

Asistieron a la intervención alrededor de 80 niños/as los cuales pudieron compartir un tiempo de juego libre y dibujo acompañados por psicólogos y personal capacitado en acompañamiento socioemocional en contextos de emergencia.

Los niños/as disfrutaron del tiempo compartido, expresaron su sentir y jugaron a modo de liberar, por un momento, el estrés de la situación en la que se encuentran. Un grupo de psicólogas voluntarias acompañaron a los/as niños/as en las actividades lúdicas que ellos/as proponían, fomentando la verbalización de sus afectos y la resolución de conflictos que surgían. Además, mediante el juego, se reconocieron los recursos con los que cuentan los/as niños/as de la zona para enfrentar los distintos problemas que se les presentan, encontrando, especialmente, que lo logran apoyándose unos/as a otros/as.

Los padres, madres y familiares recibieron un material informativo preparado por SUMBI con recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de hablar y acoger a sus hijos/as.

Se finalizó la intervención con la entrega de las donaciones orientadas a cubrir las necesidades básicas de los más pequeños, con el apoyo de las familias usuarias del Centro de Cuidado Infantil Pedro de Osma y Pardo, uno de los proyectos con mayor trayectoria de SUMBI.

La información recogida a través del juego libre y el dibujo de los/as niños/as alimentará el diagnóstico inicial que permitirá concretar una propuesta de trabajo y acompañamiento más sostenida. Esta propuesta será derivada a las autoridades municipales pertinentes y otras entidades, a modo de fortalecer los mecanismos de atención hacia los niños/as afectados por el desastre y sus familias.