• Jr. Juan Pazos 105 – Alt. Cdra. 3 de la Av. Bolognesi – Barranco – Lima – Peru
  • T: (51-1) 247 3067 Fax:(51-1) 477 9727
  • contacto@sumbi.org.pe
In noticias

SUMBI: INNOVACION CENTRADA EN SABER OBSERVAR A LOS NIÑOS/AS

El día martes 05 de abril, Carmen Vásquez de Velasco Presidenta Ejecutiva de SUMBI fue entrevistada en el programa Ronda por la Infancia dirigido por Clotilde Herencia en Salgalú Radio, emisora online especializada en temas de atención a la primera infancia y el desarrollo sostenible.

El tema desarrollado en la entrevista giró sobre “La importancia del desarrollo y protección de los niños/as, y el fortalecimiento de las familias”. En ese sentido se conversó sobre la historia de SUMBI, el Proyecto del Centro de Cuidado Infantil CCI Pedro de Osma y Pardo con 21 años de experiencia, su propuesta metodológica de atención integral y el equipo de trabajo, enfoques y metodologías que se manejan en el CCI con los niños/as.

En cuanto a las metodologías de trabajo con los padres, Carmen Vásquez de Velasco resaltó que en SUMBI no estamos de acuerdo con las escuelas de padres tradicionales y resaltó la importancia de la metodología Grupos de Inter aprendizaje Familiar GIF, que se trabaja tanto en el CCI como en otros proyectos. Esta metodología propone que en grupos pequeños de padres/madres (de 10 o 12 padres/madres) apoyados por un facilitador se intercambian experiencias sobre la crianza y mejoran sus prácticas para favorecer el desarrollo integral de los niños/as y su plan de vida.

Así mismo Carmen Vásquez de Velasco resaltó el perfil del niño/a que pasa por SUMBI como niños/as autónomos, seguros de sí mismos, respetuosos y desarrollados integralmente (cognitivo, afectivo, social y salud ) lo que les permite adaptarse en diferentes medios.

Clotilde Herencia, conductora del programa, acotó mencionando:En SUMBI los niños/as no tienen ningún tipo de diferencia, el niño/a que tiene y el niño/a que no tiene es tratado exactamente igual.

La entrevista también permitió la exposición del proyecto Entrelazos de SUMBI, financiado por la fundación Bernard van Leer y sus distintas tecnologías sociales como las ludotecas para la regulación emocional, el trabajo del rol protector de la comunidad en Barrios Altos y en la implementación de su parque infantil, la asistencia técnica brindada a los ministerios y municipios, entre otros.

La entrevista culminó con un mensaje de Carmen Vásquez de Velasco dirigido a los profesionales que trabajan para y por la primera infancia donde les pide que siempre se reten, no encasillarse en una sola metodología, buscar siempre innovación centrada en saber mirar a los niños/as, saber escucharlos con su propia voz , siendo empáticos con ellos/as ,dejando de centrarnos en nosotros los adultos que dirigimos. Eso puede significar cambiar, transformar y mejorar, en SUMBI estamos muy dispuestos a acompañarlos.

Para escuchar la entrevista completa ir al link:

http://pe.ivoox.com/es/ronda-infancia-la-importancia-del-audios-mp3_rf_11054293_1.html