La Municipalidad de Barranco y SUMBI inauguran espacio público para la Primera Infancia en Barranco

La Municipalidad de Barranco y SUMBI inauguran espacio público para la primera infancia en Barranco

El 16 de diciembre se llevó a cabo la inauguración del Muro Lúdico Sensorial y la Zona de Calma para la Primera Infancia en el Parque de la Familia Manuel Montero Bernales en Barranco.

En el marco del Proyecto Urban95 Lima, la ONG SUMBI en estrecha coordinación con la Municipalidad de Barranco recuperaron el pasaje a la espalda del anfiteatro del Parque, con la finalidad de ofrecerles, a los más pequeños, un espacio saludable, seguro y estimulante para ellos/as en su ciudad.

El Muro Lúdico Sensorial tiene una propuesta de diseño inspirado en la vida marina, característica del distrito de Barranco. A nivel gráfico se ha trabajado con animales marinos como mantarayas, pulpos, caballitos de mar que ha modo de juegos van guiando rutas a nivel del piso que conectan el espacio. También se ha jugado con barcos, olas y paisajes marinos los cuales se han plasmado en un muro lúdico sensorial  que busca el  desarrollo psicomotriz de diferentes etapas de la Primera Infancia.

Se ha tomado en cuenta  juegos para bebés en brazos, el tablero Montesori que permite a los niños explorar y descubrir con materiales que pueden encontrar en la vida cotidiana, y diversos juegos relacionados a todos los sentidos.

La propuesta también considera La Zona de Calma  que está enfocada en ofrecerles  comodidad a las madres lactantes con un  espacio de sombra natural y descanso, proporcionado por árboles con una banca curva  la cual se adapta de forma natural en la zona.

Este proceso de recuperación del espacio público ha pasado por varias etapas. Se han realizado observaciones en el espacio para revisar y  validar su usabilidad,  entrevistas a los/as niños/as y a los/as cuidadores que los acompañan para revisar y hacer mejoras y ajustes al diseño. También se realizó un taller participativo con madres, padres y docentes del IEI Pedro de Osma para elaborar mensajes informativos y sensibilizadores en relación al juego, el espacio público y a la primera infancia. Por último, se llevó a cabo un proceso de validación de los mensajes elaborados, con los beneficiarios en el mismo espacio.

Este nuevo espacio para la Primera Infancia está abierto para todos los bebés, niños y niñas y sus familias. El único requisito es ¡JUGAR!

¡Bienvenidos todos/as!

#espaciopúblico #zonadecalma #murolúdicosensorial  #juego #ciudadanía #ciudadsegura #ciudadprotectora #ciudadestimulante