Urban95

  • Urban95 Lima  busca crear  una ciudad saludable, segura e interesante para la primera infancia mediante la creación de un programa de aprendizaje
    articulado para funcionarios públicos y organizaciones sociales en planificación urbana e infancia temprana. El programa, liderado con la Municipalidad Metropolitana de Lima, trabaja bajo convenios interdisciplinarios e intra distritales, que promueven un ambiente favorable para el intercambio y la promoción  de políticas públicas a favor de la primera infancia.
  • Urban 95 brinda asistencia técnica a diferentes Gobiernos Locales para la creación de espacios públicos en enfoque de primera infancia, promoviendo su transformación y tomando en cuenta las necesidades de los bebés, niñas, niños y sus familias a través de sus ejes de trabajo.

1.- Espacios Públicos

  • Se diseñó e implementó el Espacio Lúdico Sensorial para la Primera Infancia en el Parque de la Familia en alianza con la Municipalidad de Barranco. La propuesta brinda un espacio de juego para la primera infancia con un enfoque inclusivo, a través de artefactos lúdicos y sensoriales ubicados a 3 alturas diferenciadas que permiten la interacción de bebés en brazos, gateadores y caminantes. También considera La Zona de Calma que está enfocada en ofrecerles comodidad a las madres lactantes con un  espacio de sombra natural y descanso, proporcionado por árboles con una banca curva la cual se adapta de
    Además de ha brindado asistencia técnica para el diseño e implementación de  espacios públicos a favor de la primera infancia en los siguientes distritos: Centro de Lima, Carabayllo, Comas, Pucusana, San Juan de Miraflore

 

2.- Asistencia técnica y desarrollo de capacidades:

  • Se diseñó y gestionó  las intervenciones de Primera Infancia y Comunicación de la Escuela de Producción del espacio público EPEP “barrio y niñez. Es una estrategia para el desarrollo de capacidades dirigida a funcionarios, profesionales, estudiantes y ciudadanos involucrados en temas de infancia. Se desarrolló como un taller de proyectos con clases teóricas y enfoques conceptuales, investigación de referentes, charlas magistrales, recorridos urbanos y traspaso de metodologías. Es decir, estrategias y herramientas que permitieron a las mesas de trabajo diseñar y ejecutar propuestas de diseño urbano y social para la primera infancia en seis distritos de Lima Metropolitana.
  • Se diseñó e implementó el curso de placemaking  Intervenir y transformar espacios públicos para las niñas y niños. El curso de placemaking reunió herramientas desde los enfoques de animación sociocultural, artes expresivas y arquitectura efímera con enfoque de primera infancia llegando a 32 funcionarios municipales de diferentes distritos.
  • Ruta Lúdica Cuidadora diseñada e implementada con la Municipalidad de Barranco. Esta vereda de 100mts de largo ha sido adaptada a las necesidades de la COVID 19  através de juegos en el piso, detonadores visuales y auditivos, señalizaciones preventivas, de acuerdo a las  nuevas formas de convivencia, señalizaciones cuidadoras, lúdicas y sensoriales, enfocadas en interactuar con la primera infancia, infancia  y sus cuidadores. Esta priopuesta excluye nuestra percepción táctil y explora movimiento y otras sensorialidades (visual, auditiva) en nuestros recorridos.
  • Talleres Criando con AmorDesarrollamos una estrategia para intervenir en el espacio público a través de animaciones socio-culturales, basadas en temas de crianza y desarrollo infantil temprano. Estas animaciones tienen como finalidad lograr que las familias aprendan y reflexionen mientras intercambian experiencias con otros padres y madres durante las actividades propuestas.

Redes Sociales

Responsable

Equipo