Yo disfruto de ser papá

Este proyecto se basa en los resultados de dos estudios elaborados por SUMBI: el estudio exploratorio de la participación del varón en la crianza de la primera infancia con análisis de género, desarrollado para Plan Internacional en el 2013; y el estudio de condiciones en el hogar para la crianza infantil y prevención de la violencia, auspiciado por la fundación Bernard van Leer en el 2012.

Con una metodología participativa, a través de consultas a padres, madres, adolescentes y líderes comunitarios, el estudio exploratorio de la participación del varón en la crianza de la primera infancia muestra que se percibe a la madre como más cercana en comparación al padre, los padres varones no se reconocen como seres afectuosos y no suelen mantener comunicación con sus hijos por estar generalmente ausentes.

A partir de este estudio se llegaron a identificar factores que potencian y limitan la participación del varón en la crianza de los niños, siendo, por ejemplo, la edad en que se asume la paternidad, la inmadurez, el desconocimiento de cómo ser padres, la falta de estudios, condiciones económicas, etc. algunos factores que condicionan cómo se asume la paternidad y la incidencia de violencia familiar. A través del estudio se evidenciaron diferentes hipótesis:

  • Un débil vínculo afectivo en la infancia entre papá e hijo dificulta la comunicación entre ellos en la adolescencia.
  • Los roles de padres y madres aún se definen bajo concepciones sexistas en las que son las mujeres quienes están a cargo de las tareas cotidianas del hogar y los varones llevan la responsabilidad de la manutención de la familia, lo que limita las potencialidades laborales de las mujeres y reprime las afectivas de los varones. De esta manera se limita la participación de los varones en la crianza de sus hijos, obligándolos a ser exclusivamente proveedores materiales.
  • La Falta de modelos o referentes parentales positivos en el ámbito familiar y de la sociedad, la paternidad se entiende como una responsabilidad casi obligada y se define a los padres como aquellos que corrigen o definen las normas en el hogar.

Los jóvenes y adolescentes entrevistados mostraron su inconformidad con el desempeño actual de sus padres, lo que muestra que el cambio social está ocurriendo y creemos que necesitan espacios y herramientas para fortalecer y acompañar el rol de papás participativos en la crianza de sus hijos.

El proyecto se lleva a cabo en la comunidad de Barrios Altos (zona de alto riesgo psicosocial y violencia famliar), donde interviene el proyecto Entrelazos con un trabajo transversal donde hemos introducido el enfoque de masculinidades y paternidad dedicando un módulo de reflexión acción en los Grupos de Interaprendizaje Familiar GIF.

La construcción del los perfiles de paternidades se han desarrollado a partir de los talleres de reflexión- acción de los participantes y nos ha permitido construir una herramienta para evaluar objetivamente el rol de un papá activo a partir de una lista de chequeo.

La campaña de comunicación Yo disfruto de Ser Papá basada en los resultados del estudio y de los talleres para la construcción de los perfiles de paternidades, refuerza las estrategias directas de trabajo con familias a través de animaciones socio culturales donde se promueven los espacios de encuentro entre papás e hijos y el fortalecimiento de su vínculo a través del juego y el tiempo de dedicación exclusiva. La campaña ha incluido la creación del facebook Yo Disfruto de ser Papá que tiene por objetivo identificar perfiles de papás activos, compartir información útil y generar dialogo e intercambio entre los papás.

Responsables